jueves, 29 de marzo de 2012

La familia núcleo de la comunidad andina y concepto de ciudadanía


En la cima de la isla del sol se conserva el santuario  inca la Chincana  y la roca sagrada con la silueta  de un  puma en pleno intento de capturar a viracocha dios de los dioses corrió  y brinco al cielo piso tan fuerte  que su huella de casi un metro está impresa en este santuario. Fue una mítica lucha del bien y el mal.  1
Aquí  perduran en el tiempo las comunidades que el inca trasplantara de otras regiones para cuidar el santuario. Donde transcurre una  vida cotidiana entre las costumbres andinas y el mundo global que debe su crecimiento al turismo.
Un caso particular son los matrimonios celebrados entre los pomposos decorativos de blanco  torta, campanas de cartón vasos de champagne la novia de blanco  en un primer acto desde la iglesia de Copacabana hasta la comunidad. Pasando el brindis de rigor, en el segundo acto, La novia se desase del traje de blanco y luce un deslumbrante traje de cholita, manta, pollera y joyas.
Los invitados esperan por separado las mujeres  socializan en rondas  sentadas en un jardín  con coloridos aguayos los varones sentados sobre bancas improvisadas  en una convivencia de comunidad. Se tienden hileras de tela taris en el suelo y encima de ellos se sirven las papas chuño mote queso etc. el tradicional aptapi . Llega el Jilakata , líder de la comunidad ,envestido con un chicote en bandolera símbolo de su autoridad y el pocho tradicional reconoce formalmente el matrimonio además de palabras de reflexión y consejos. Luego, vendrá el momento de los regalos utilizando el sistema tradicional del ayni se recogerán los regalos tomando apunte en una lista del obsequio y el invitado para luego retribuir el presente en algún evento socia l. Este sistema de cooperación puede ser acumulable e interminable.
Se encuentran los platillos bangh…. con entusiasmo se baila desde el vals, a la cueca, huayno kantus . Se formo una nueva pareja de jóvenes en la comunidad es el inicio de una familia núcleo de toda sociedad.
Escuche a los abuelos  que  al ver una pareja de recién casados decían lo siguiente:
Paniniptapjiwa , Chacha Warmi,Jakiptapiwa, Jaquinakajiwa. 2
Ellos se han vuelto una pareja, hombre mujer, se transformaron en un ser social, ahora son parte de la comunidad.
Además, la raíz de  jakiptapiwa, Jaquinakajiwa. Es jaque  concepto dentro del mundo andino equivalente a ciudadano o persona adulta con madurez y  facultad de decidir .Sin embargo, este término como muchos fue vilipendiado a tal punto que hoy decimos jaque como una simple palabra que denota a un aimara humilde del campo o lo que es peor a un indigente.
Esta es una visión del mundo andino sobre el matrimonio, en este caso de la cultura aymara , donde se considera a una persona como adulto cuando cambia de estado civil de soltero a casado. Entonces la pareja podrá ejercer sus derechos y obligaciones con la comunidad. Se considera a la pareja como jaques o personas adultas al contraer matrimonio con toda la carga social que implica. Equivalente al concepto de ciudadano en el mundo actual mismo reconoce a una persona de 18 años sus derechos y obligaciones,  al cumplir esta edad.
Evidentemente estamos frente a dos paradigmas sociales diferentes uno la visión andina de ayllu o comunidad con sus instituciones latentes la ulaka, el ayni , la minka y la aynoca que son sistemas de cooperación al interior de la comunidad. Puedo apuntar a la cooperación su forma principal de vida y filosofía.  Y la visión social actual de un  mundo global donde rige el individualismo sustentado en el ego. Aquí  encontramos su filosofía   popular" la ley del más fuerte", es decir, el animal más feroz es quién triunfa.
"Si bien el bienestar y la virtud fuentes de felicidad son el objeto de la vida, puede decirse que el inca realizo una obra maestra pero si por el contrario  es el desarrollo de la personalidad humana lo que se mira como el objeto de toda existencia, el sistema peruano ha sido la más desastrosa de las experiencias sociales. El inca sumergió a sus súbditos en un sueño vecino de la muerte; le arrebato toda la dignidad humana." 3
 El bienestar que busco el inca  se encontró en la convivencia de paz y trabajo del pueblo andino. Donde a través del trabajo colectivo  se lograba que todos tuviesen alimento  necesidad básica del ser humano.
Resultado  obtenido mediante sus instituciones  desde la familia monogamica  base de los ayllus o comunidades  considerando a las parejas  parte de la comunidad o seres sociales  o ciudadanos al momento de contraer matrimonio y consolidar una familia. En cambio en nuestras sociedades modernas consideramos  a los individuos mayores de 18 años como seres sociales capaces de toma de decisión  cuando no es así. Entonces surgen los problemas sociales de mucho debate como el aborto, la drogadicción  etc. En consecuencia  no será mejor darle esa responsabilidad de toma de decisión a una pareja  de casados y esto puede ser complementado con el principio de chacha warmi  . Entonces, mermaríamos un poco el individualismo del ego  y se conseguiría un individualismo dentro de la colectividad 
"Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad."4
Sabemos que en el mundo la institución familiar esta en quiebre la típica familia desaparece lentamente y nos quedamos con familias experimentales de madres solteras padres  del mismo sexo.  Aunque  existen grupos sociales que conservan esta tradición tales son  grupos religiosos cristianos, Menonitas un caso muy particular viven arraigados a un statu quo de sociedad agraria y familias nucleares  muy parecido al statu quo en algunas comunidades del altiplano. También rescatemos  a la sociedad boliviana  mantiene una tradición muy arraigada de familia que se queda más en el sentimiento  y no en la institución familiar como tal.
No podemos ser hedonistas con la cultura andina  y demonizar  a la cultura global en la cual vivimos sin duda todas las culturas y su paradigma de sociedad tuvieron sus virtudes y defectos,  los últimos llevaron a crisis sociales provocando su desaparición es el caso del imperio romano
Y los que  son de comunidades autóctonas  andinas  podrán dar fe de las rivalidades dentro de las comunidades y los problemas domésticos dentro de las familias. Sin embrago, estos  pueden ser reflejo  de la aculturación por que el mundo global arremete a diestra y siniestra. Pero recordemos  que están vivas las instituciones sociales  de cooperación y organización de  nuestros pueblos  y es lo rescatable. Para buscar  la alternativa de sociedad ante esta crisis paradigmática  social del mundo que desaparece  y pretende  desaparecernos con él.
 
 
Eduardo Gonzalo Quisbert Ramos*
 
 
*Es estudiante de Comunicación social y originario de Isla del sol, Copacabana -Bolivia contacto a: ramosgonzalo93@yahoo.com
1.- Es un mito de la" Isla del sol" que  recogí a través de la tradición oral.
2.- Es común escuchar este tipo de frases hechas en los ancianos aimaras que denotan toda una cosmovisión.
3.-Salazar, Mostajo  o.b. cit. La taika pag. 35 (Baudin, Louis, ob.cit.pags. 356 y 357)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites